sábado, 22 de mayo de 2010

Entrevista a Juan José Sánchez Badiola: “Conocer la historia de La Robla fue uno de los motores que me empujaron a estudiar historia”



Juan José Sánchez Badiola, Doctor en Historia por la Universidad de León y autor de numerosos estudios, ponencias, artículos científicos y libros sobre la historia de la provincia de León, nos habla de La Ermita de Celada y de las dificultades que tuvo para desentramar la historia de La Robla.

¿Cuándo surge ese interés por descubrir la historia de la comarca de la Robla y sus monumentos, como es el caso de la ermita?

Cuando era pequeño. En el colegio había algo que me molestaba mucho. En las clases de historia los profesores siempre decían que La Robla no tenía historia, que su origen era estrictamente la agrupación de las gentes en torno a la industria, pero yo sentía que eso no era así y quería demostrarlo. En mi casa me habían hablado de las viejas leyendas de la Robla y de la ermita y yo quería saber qué había detrás de los monumentos de la comarca.

¿Entonces fue eso lo que le llevo a estudiar historia?

Podría decirse que sí. A mí siempre me ha gustado la historia y este fue uno de los motores que me empujaron a dedicarme a ello.

¿Le costó mucho recabar información para empezar a desentramar los orígenes de esta comarca?

La verdad es que sí. Bueno, como a todos los historiadores cuando empiezan. Desenterrar la historia de La Robla resultó particularmente difícil debido a que el ayuntamiento no tenía bien habilitado el archivo histórico municipal, que es uno de los sitios donde habría más información sobre los orígenes de la comarca así como de la Ermita. Además en la parroquia del pueblo tampoco tenían guardado ningún documento. Me pasé muchos años yendo de aquí para allá buscando archivos en León, Astorga y también en Oviedo.

¿Cree que podría encontrarse más información acerca del monumento o la información que se ha recopilado es la única existente?

Estoy seguro de que aún queda información sobre el tema. Ahora que nos encontramos en la era de las nuevas tecnologías seguramente se pueda encontrar esta información con mayor facilidad. Muchos archivos históricos guardan datos muy interesantes y hasta ahora era muy difícil dar con los documentos que te interesaban pero gracias a la digitalización de estos archivos la tarea de encontrar documentación será mucho más sencilla.

¿Cree que la Ermita de Celada supone un punto de origen en la historia de La Robla?

Si, es una clara referencia. La formación de la villa de La Robla tal y como la conocemos actualmente no se lleva a cabo hasta el siglo XVI, pero antes ya hubo en esta zona un asentamiento, lo que podríamos denominar la aldea de Celada. Este poblamiento podría haberse establecido en el siglo XIII y por los estudios que he realizado seguramente en el enclave actual de la ermita estuviese situada la iglesia de esta aldea. Luego se construyó encima la Ermita, en el siglo XIV.

Parece que la historia del pueblo ha quedado un poco en el olvido, quizás por las trabas que algunas instituciones ponen a la hora de consultar información y por la mala organización de ciertos archivos históricos. ¿Cómo animaría a los investigadores amateurs para que no decayera su interés por seguir recopilando información?

Para ser investigador e historiador hay que cumplir dos requisitos fundamentales. El primero es tener vocación y tenacidad, porque conseguir los documentos que necesitas en una investigación no es tan sencillo como ponerse a buscar en organismos oficiales y en archivos históricos. Normalmente las cosas importantes no son las primeras que encuentras y hay momentos en los que por más que buscas algo no aparece. Es como el refrán, “el que la sigue la consigue”, pero hay que tener paciencia y dedicarle mucho tiempo. El segundo requisito es tener una buena formación, porque ahora, que parece haberse puesto de moda la investigación, hay muchos que se ponen a investigar sin saber y luego en los trabajos que publican sólo hay lagunas.
En cuanto a la historia de La Robla, creo que si está casi olvidada es por culpa del desinterés que ha mostrado el ayuntamiento por el archivo histórico municipal. No se han molestado en arreglar aún las instalaciones donde guardan los documentos y tampoco han recopilado la prensa local. Si siguen así dentro de unos años no quedará historia que contar.


Juan José Sánchez Badiola

No hay comentarios:

Publicar un comentario